Crean un foro multisectorial para el desarrollo sostenible


Profesionales de diversas áreas tomaron la iniciativa de unirse para trabajar en conjunto. Su objetivo: contribuir a la solución de diversas problemáticas urbanas que afectan la calidad de vida de residentes y turistas.

A raíz de la escasez o falta de caudal de agua potable que sufrió nuestra ciudad durante los primeros días del año, la delegación local del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires convocó a profesionales y representantes de diversas instituciones con el fin de conformar el Foro Multisectorial para el Desarrollo Urbano Sostenible en General Alvarado.

Esta iniciativa tiene el objetivo de potenciar el crecimiento económico productivo del distrito, a partir del cuidado de sus recursos naturales y acciones que garanticen la calidad de vida de los vecinos de Miramar, Otamendi, Mechongué y Mar del Sur, como también la de sus visitantes.

Inicialmente participan de la convocatoria, la delegación General Alvarado del CAPBA DIX; la delegación local del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V;  la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes, Confiterías y Afines de Miramar;  la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de General Alvarado; el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Mar del Plata; el Centro de Técnicos de General Alvarado; profesionales ingenieros y agrimensores. En un futuro podrán incorporarse al Foro aquellas instituciones o entidades representativas que sean invitadas o lo soliciten a través de las que ya lo integran.

Las primeras acciones del Foro Multisectorial

El Foro Multisectorial dialogó con el intendente municipal y funcionarios de diversas áreas sobre los objetivos de su creación como respuesta a la crisis en la distribución del agua y subrayó otros temas de igual relevancia —como la demorada solución a la falta de gas natural— que también serán eje de un accionar en común.

Las autoridades municipales descartaron que la falta de presión o caudal de agua se deba a la antigüedad de la red troncal de distribución e indicaron que los problemas se debieron a otras causas. En principio, los que afectaron la zona IV hasta la baliza, obedecieron a la salida de servicio de la bomba de la estación 8 (ubicada en la plaza de calles 28 y 25), la cual fue reemplazada por una nueva. Luego, detectaron un mal funcionamiento en una llave exclusa y esta fue reparada. Finalmente, por motivos que siguen en investigación, quedó sin suministro eléctrico un tablero de estación de bombeo a la cual se le había instalado recientemente la nueva bomba.

La respuesta dada a los integrantes del Foro fue que la situación se agravó porque coincidió con una semana de aumento de la demanda por el calor excesivo y la fuerte llegada de turistas.

Por su parte, la propuesta del Foro fue que se lleve adelante un plan de mantenimiento controlado del sistema existente, y se planifique el cambio de las cañerías actuales realizadas con un material de alto riesgo para la salud humana  (asbesto cemento, prohibido en el país desde 2001) y el reemplazo, por etapas, de la red troncal.

Esta iniciativa, lejos de reducirse al problema puntual del agua, busca aportar soluciones a diversas problemáticas urbanas, de un modo sostenible: que beneficien tanto a esta como a futuras generaciones. En este contexto, la relevancia  del  Foro  es la de brindar un diagnóstico oportuno sobre estos temas  y su colaboración a las diferentes gestiones de gobierno a partir de la mirada profesional y comprometida con la mejora de la calidad de vida en General Alvarado.

Mirala
About the author/Acerca del autor/a

Mirala

Team work, desde 2010 trabajando con amor por lo que hacemos



Sin Comentarios

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior La Revista
Proximo Tu signo este mes