Cómo construir la confianza en uno mismo


¿Una persona segura nace o se hace? En esta nota, la respuesta de la licenciada en Psicología, Gabriela Inés Sigilli (MP 47209). 

¿Qué es confiar en uno mismo?

Confiar en uno mismo es confiar en la persona que somos, en nuestras aptitudes, en lo que podemos dar al otro y hasta dónde. Hace a una manera de relación y de comunicación con el otro más saludable.

¿Qué peso tiene el afuera en nuestra confianza?

Sigmund Freud en su obra “El malestar en la cultura” (1929), hace referencia a tres fuentes de sufrimiento que nos amenazan y de las cuales no podemos evadirnos: la decadencia del propio cuerpo, la fuerza de la naturaleza y la relación con los otros. A esta última califica como la más dolorosa. Esto hace que considere la felicidad como “esporádica”, como limitada en principio, por nuestra propia constitución.

¿Qué podemos hacer?

Para sobrellevar los avatares de la vida, lo mejor es lograr un estilo de comunicación equilibrado. Para ello es fundamental tener confianza y seguridad en uno mismo. Eso ayuda a mostrarnos tal cual somos frente a los otros y con recursos para enfrentar lo cotidiano.

¿Pero, de dónde surge esa confianza?

La confianza no es algo natural, que viene con uno, es algo que se construye en relación con los otros, a quienes tomamos como modelo identificatorio y en relación al devenir de nuestra propia historia.

¿Qué significa ser una persona “segura”?

Ser seguro significa:

  • Poder expresar ideas, opiniones y sentimientos sin temor al ridículo.
  • Poder hablar de nuestras necesidades y deseos.
  • Poder manifestar desacuerdo de manera respetuosa.
  • Poder decir “no”, sin culpa.
  • Poder defender a otro y a uno mismo frente a los demás.
  • Adquirir fortaleza para aceptar críticas y frustraciones.
  • Respetar las necesidades de los demás.

Lo fundamental es respetarse y respetar al otro. Poder hablar con seguridad. Transmitir equilibrio entre los polos de timidez y agresión. Tener claro que tus ideas son tan importantes como las de los demás. Todo esto va a redundar en la posibilidad de hacer amigos con mayor facilidad, ya que de esta manera nos mostramos auténticos.

¿Cómo se trabaja la confianza?

Para adquirir confianza en uno mismo, es necesario poner en práctica algunas habilidades de comunicación y tener una actitud interna adecuada, equilibrada.  Reconocer aquellas cosas con las cuales uno se siente más a gusto, con más seguridad. Expresarse con seguridad demuestra confianza y construirla va a ayudar a la persona a ser quien desea ser: ella misma.

Mirala
About the author/Acerca del autor/a

Mirala

Team work, desde 2010 trabajando con amor por lo que hacemos



Sin Comentarios

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior Abren la inscripción para la orquesta escuela municipal
Proximo ¿Qué hay que saber antes de tomar antioxidantes?